Está es la gran pregunta al iniciase en éste mundo.
Como las posibilidades son enormes, me limitare a lo que yo creó más importante y básico: testosterona, anabólicos sintéticos y post ciclo.
Existes 3 tendencias de pensamiento.
1.- Ciclos con anabólicos sintéticos
Algunos dicen que solo con anabólicos sintéticos se podrían obtener muy buenos resultados, yo al menos lo creo así.
Aquí nos referimos a anabólicos esteroidales menos la testosterona ya que se consideraría la hormona real y no un sintetizado de está.
Nos referimos a orales e inyectables como oxandrolona, dianabol, primobolan, masteron, etc.
Estos ciclos pueden ser muy útiles, pero tienen el problema de no tener una base de testosterona.
Sí se inicia un ciclo de éste tipo, se puede llegar a la inhibición de la testosterona endogena, lo que al final producirá una baja de lívido y depresión entre otros.
En los años 80 y 90 eran muy pocas las personas que usaban testosterona y este tipo de ciclos eran el pan de cada día.
Si bien con éstos ciclos se puede llegar a inhibir la producción endogena de testosterona, está volverá a recuperarse, con o sin un post ciclo.
Cuidado aquí, que algunos tardan bastante en recuperar el eje y ni hablar de usar nandrolona
Está claro que no obtendrás el físico de un culturista, pero si lo manejas bien, obtendrás muy buenos resultados.
Éste punto de vista, hoy no es bien visto, ya sea por que se abusa de los orales o por qué lo que se ha postulado hoy en día es que sin una base de testosterona la inhibición puede causar baja de livido y depresión entre otros males, lo cuál en cierto grado es muy cierto, pero creo que se a exagerado.
Los males que puede traer, son por altas dosis o tiempo muy prolongado de uso.
En éste punto de vista incluso se dice que usar un post ciclo es contraproducente.
Ésto ya es un tema largo a discutir.
2.- El otro punto de vista, es usar directamente testosterona.
Aquí el gran tema es la atrofia testicular, producto de la inhibición total del eje y la muerte de las celulas de leydig y con ello no volver a producir testosterona endogena.
Cualquier cantidad de testosterona exógena por muy pequeña que sea, inhibira totalmente la producción endogena y entre más tiempo o más ciclos se realicen el daño será mayor.
Muchos usuarios recomiendan que su primer ciclo sea solo de testosterona, lo cuál puede ser un error. Pero también existe una sola realidad… sí quieres un cuerpo de culturista es el único medio.
Lamentablemente el uso de testosterona trae muchos efectos no deseados, solo por nombrar uno tenemos la aromatización. Claro existen los inhibidores de aromatasa y está bien, pero al final, solo estás agregando un farmaco más.
3.- Base de testosterona y un anabólico sintético.
Definitivamente esto es lo que más se usa a nivel no culturista.
La idea es usar testosterona a bajas dosis para suplir la inhibición que producirá el anabólico sintético.
Un ejemplo sería usar testosterona para llegar a rangos fisiológicos y a esto sumar un anabólico sintético.
Con éste método no se sufrirá de baja de lívido por la inhibición del anabólico sintético y debieras tener controlada la aromatización.
Otro punto de vista en éste punto, es usar testosterona hasta que uno aguante los efectos no deseados y luego sumar un anabólico sintético, pero para esto uno debe conocer muy bien su cuerpo y realizar exámenes de todo tipo para que estos no se transformen en un problema a futuro.
4-. Uso de Post ciclo
Otro gran debate…
Se mantienen las ganancias sin post ciclo?
Me dará un bajón anímico y mental sin post ciclo?
Es obligatorio el post ciclo?
Ésto se podría discutir por bastante tiempo y conozco foreros con más conocimientos que los míos.
Lo que si puedo decir a nivel de usuario es.
Sí usas orales o terminas el ciclo con orales, el post ciclo se hace menos necesario.
Si usas altas dosis, debes usar post ciclo y sobre todo si usas testosterona
De hecho voy a citar a Seth un usuario que no está en éste foro.
“Si haces un post ciclo, luego vas a necesitar un post ciclo para ese post ciclo”
En fin
Ya qué es el comienzo de un nuevo foro y supongo llegarán muchos usuarios nuevos daré mi sermón
“La lógica es hacer las cosas con precaución, usar la menor dosis para los resultados esperados y recordar que esto no es un juego, está tú salud de ante todo”.